Depresión de 1929


Otro hecho que consideramos trágico es la crisis de la depresión de octubre de 1929 y que se prolongo hasta el año siguiente, siendo intensa hasta 1934, que se caracterizo en el quiebre económico. Son varias las causas de este hecho, iniciándose en Estados Unidos, tras una década de endeudamiento y especulación bursátil, con recursos faciles y rápidos.
Sin embargo lo que deseamos recalcar es el detonante de la depresión del 24 de octubre de 1929 con el desplome de la bolsa de New York, y la derocha del valor de las acciones.
Esta crisis incremento con las medidas tomadas por Herbert Hoover, debido a que estableció el control de los precios con un intervencionismo agresivo en el sector agrícola. Otra intento poco prospera del gobierno fue el originar el arancel Smoot-Hawley en 1930, que llevo a una carrera mundial hacia el proteccionismo y el nacionalismo económico.
Las consecuencias de esta depresión, fue un deterioro al nivel de vida, de enormes cifras de desempleo, de trabajadores vagabundos deambulando de un estado a otro de la Unión huyendo de la miseria y en pos de la supervivencia.

La Revolución Rusa de Grandes enseñanzas dejó para los trabajadores del mundo entero la primera revolución obrera del siglo XX, de la cual este año se cumplieron cien años, la revolución rusa de 1905. En ese entonces Rusia se componía por la nobleza, un gobierno absolutista, con una figura particular que eran los zares coartaron las libertades individuales y ejercieron la censura. La mayoría de la población estaba representada por obreros y campesinos que vivían en condiciones deplorables, su situación se había empeorado por la I Guerra Mundial ya que la mayoría de estos hombres integraron las filas del ejército dejando a la producción agrícola e industrial sin mano de obra. Paralelamente, los soviets iban incrementando su poder junto con la consolidación de las ideas marxistas, plasmadas en el Partido Obrero Social Demócrata, que se dividió en dos sectores. Los moderados o mencheviques y los más extremistas, que proponían cambios más radicales, llamados bolcheviques, liderados por Lenin, cuyo nombre era Vladimir Illich Ulianov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario