Inicio Siglo XX

Uno de los factores más influyentes que deseamos destacar para el inicio de la “I Guerra mundial” , se provoco en 1890 con el desplazamiento del Trono alemán del canciller Bismarck, por Guillermo II, ya que este suceso genero una serie de conflictos a partir de las modificaciones políticas exteriores.
Pues Guillermo estableció una hegemonía mundial, eliminando completamente a la paz que había garantizado el canciller.
También podemos resaltar las rivalidades infundadas por las potencias extraeuropeas, entre ellas Estados Unidos y Japón, generadas a fines del siglo anterior. La Revolución Industrial, mediante su desarrollo tecnológico, también fue protagonista para la correlación de fuerzas entre las potencias, en donde Alemania desafió a la hegemonía británica, concretándose en dos ámbitos.
Rivalidad económica, en el terreno industrial, comercial y financiero. En 1896 publicándose el libro de Ernest Williams "Made in Germany" en Gran Bretaña, puso una alerta ante el alza de la economía germana.
Rivalidad naval. La política mundial necesitaba una armada eficaz . Entre 1898 y 1900 Gran bretaña al sentirse superior a Alemania impuso un claro desafío a éste, lo que conllevo a una verdadera carrera de armamentos navales.
Un último elemento que no debemos olvidar es la rivalidad psicológica entre los pueblos. El creciente nacionalismo fue sistemáticamente fomentado por la prensa y por las campañas de militares y grandes industriales. Los casos más evidentes se dieron en Francia, Alemania y Gran Bretaña. El odio al vecino fue más la norma que la excepción.
Podemos definir, en los años previos al conflicto se había configurado dos grandes alianzas en torno a las que van a pivotar los bloques enfrentados en la Gran Guerra: la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) y la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia)
En 1918 ambos bandos cruzaban serias dificultades militares y económicas. Sin embargo, la vulnerabilidad era notable en las potencias centrales que en el aliado, debido a la incorporación de Estados Unidos al conflicto, ya que otorgaron una inyección de recursos materiales y humanos.
Igualmente en este mismo año debemos resaltar que Alemania elimino el escenario bélico de los Rusos, que dierón inicio a negociaciones para dar fin al aprieto.

A finales de la batalla el Imperio Austro-Húngaro se dio por vencido a mediados del mes de noviembre, en tanto que búlgaros y turcos lo habían hecho ya en septiembre y octubre respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario